Había una vez un México que carecia de originalidad.
Amigos y Amigas.
Ayer fue un día acabado. Discutí con una persona acerca de nosotros los mexicanos, de los que sin dinero no trabajamos, los que hace mucho antes de la conquista no tenemos cultura según algunos, los que son huevones y los que sufren de falta de originalidad e imitación, les podrá disgustar esto pero es lo que muchos piensan . Nosotros los jóvenes hemos perdido el título de mexicanos hemos degradado cualquier nombre que signifique honor. Porque bien que pedimos apoyo, un buen desarrollo, buenas escuelas, buenos espacios públicos, la baja de impuestos, salarios mas altos, buenos maestros, un buen maldito presidente(esto es solo ficción). Pero ¿Acaso has hecho algo para conseguirlo? No lo creo, pides a los demás que cambien pero tú no lo haces; empieza por ti, hay que cambiar, ser más cultos; mostrar que somos más inteligentes que esos adultos prepotentes que hay; a los maestros ignorantes que nos creen pendejos, mostrarles que somos un millón mejor que ellos.
Amigos yo se que México desilusiona que vive en la película de terror del cine barato que tiene mal aspecto para nosotros que lo conocemos bien, pero si cada uno de nosotros como nueva generación hace las cosas bien y mejor lo podremos llevar a la mejor película ganadora de un Oscar y que digo, de uno de todos los Oscar. Sé también que después de leer esto, te dará hueva hacer el cambio, pero entonces, si no ayudas tampoco estorbes; y no pidas un mejor país.
¿Tenemos originalidad como mexicanos?
La originalidad en México es un tema exhaustivo que conlleva a muchos debates, entonces yo nada mas los pondré al tanto si alguna vez alguien se pregunto eso y lo llevo a un escenario para debatirlo o considerarle una respuesta.
Te pondrás a pensar y tú mismo la responderás.
Este debate surgió en la filosofía acerca si teníamos una filosofía en México o no. Comienza a principios de los años 60's promovida por Leopoldo Zea y Augusto Salazar Bondy. De ahí diversas filosofías empezaron a opinar a favor o en contra. Tengo que mencionar que científicos y críticos no tomaban el origen de la filosofía como tal pues estaba plasmada en códices y para ellos no contaba como literatura y por lo tanto mucho menos como filosofía y en realidad decían que de lo que hablaban no era tema filosófico. Pero Zea llega a la conclusión que si hay una cultura especifica en México e Hispanoamérica, el cual también dice que el hombre es un ente temporal e histórico y coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable. Mientras tanto Salazar sustento que faltaba originalidad pues tenía un carácter imitativo y un poco anatopico y la cual la causa era por la dependencia ideológica y económica de ciertos países.
Leopoldo Zea. |
Augusto Salazar Bondy. |
Y como conclusión les diré que si nos falta originalidad e independencia, pues nadie levanta la mano y dice “ Yo quiero ser como Netzahualcóyotl o como Cuauhtémoc, simplemente la alzan para decir yo quiero ser como Till Lindemann, Lars Ulrich o Kurt Cobain… ¿Quién desearía parecerse a los Zapotecas? Sin embargo en Europa y otros continentes somos identificados como mexicanos por tatuajes prehispánicos o simplemente por la actitud escandalosa que nos cargamos.
Nota: Para acabarla de chingar no encontré imágenes chidas hechas por artistas mexicanos. ¡Carajo¡ , ¿Qué sucede?
Escribió para ustedes: Agg Cerón.
Acá abajo les dejo a un artista mexicano con unas ideas muy originales, disfrútenlo.
Comentarios